“Eternal Sunshine of the Spotless Mind”, Michel Gondry, o “Olvídate de mí”




Aprovechando este frío invernal y seco que convierte el salir a la calle en una pesadilla parecida a intentar hacer compras navideñas, de ahora en adelante, y aprovechando también mi fase de “desenamoramiento barra incipiente odio barra indiferencia total” hace un par de días la volví a ver.

Creo que en verdad no la he visto tantas veces cómo yo me pienso, pero siento que la conozco de memoria, que sus escenas vuelven a mi cabeza una y otra vez.
Para mí no existe mejor manera, ni película, de hablar de… (em…y sip!! voy a utilizar esta palabra): ¡de hablar de amor, vamos! Ni tampoco forma más sutil y cruel de entender el desamor.   
Y mira que yo crecí viendo a Jim Carrey haciendo de Ace Ventura, creo que incluso fui a ver "La Máscara" al cine XD!!
Pero, y justo cuando pensaba que Jim se iba a convertir en un Walker aka Chuck Norris, Nicolas Cage o John Cusack de la vida (sea sé, seres totalmente incompatibles con mi televisor, de esos que en cuanto aparecen provocan que el aparato cobre vida propia y se cambie de canal…) pues va él, y comparte mis pensamientos sobre lo absurdo que es “El día de San Valentín” (En serio ¿Quién se inventó ese día? ¿Por qué existe? ¿Qué significa? Y eso que, ¡cuidado!: muy cerca de ti, probablemente existe gente que lo celebra… tus amigos, tus compañeros, incluso tus hermanos…, están camuflados entre nosotros y pueden pasar desapercibidos entre la multitud… pero eso no les resta su merecido mérito por festejar semejante día...)
A lo que iba: va Jim Carrey, y consigue hacerme llorar.
Y, no es que yo no sea de lágrima fácil, pero ¿Qué es esa escena en el tren, cuando Clementine y Joel se conocen? ¿Qué es, cuando caminan sobre el lago congelado y se tiran al suelo a ver las estrellas? ¿Qué es ese final? Para mí es Charlie Kaufman diciendo algo cómo: ¿Qué que querías saber cómo se puede hacer una peli que hable de amor, sin ser cursi, ni ñoño? Pues ahí lo tienes.
Y a mí se me revuelve el estómago por dentro, y me emociono y de pronto lo entiendo todo: el amor de cuando conoces a una persona y conectas al segundo, y la sensación de que es esa persona y ninguna otra; y el desamor que supone el deterioro de esa misma relación a medida que pasa el tiempo.
Quizás es nihilista, sobrecargada, paranoica, quizás es “Too Cool for the school”, no sé… y vale, pero ¿Y qué? “All you need is love” Adoro a Kate Winslet, incluso a Jim Carrey, adoro a Beck por ser tan bueno y cantar “Everybody´s gotta learn sometimes” adoro el amor, y adoro que, alguien me pueda explicar así en qué consiste.





2 comentarios:

  1. Este es el primer post que leo (ya que es la única película de las que hablas que he visto) y sin duda repetiré. Aunque no compartamos los mismos gustos cinematográficos, aunque yo sea pro box office y tu pro culturetadas, seguiré de cerca tus comentarios, ya que al menos este, me ha llegado. Incluso utilizas el "too cool for school"... XD
    En fin, enhorabuena por el blog Patricia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Guille!!!! :-)
      Y mejor que haya variedad de gustos!! Si no, sería muy aburrido!! :-)

      Eliminar